Planificar un Viaje

Planificar es algo que está en mi día a día y lo disfruto bastante, me da una visión más amplia, real, de lo que quiero hacer, a donde quiero llegar y como quiero hacerlo. Existen montón de libros, clases, personas que hablan respecto a este tema y mi idea no es entrar a tan profundidad, ya que aconsejo que sean ustedes mismas que indaguen más este tema tan lindo como es el planificar. Es la base para lograr cumplir objetivos en nuestra vida, es fundamental, pero si quiero hablarles de planificar un poco desde mi experiencia, de donde yo parto, específicamente en lo que es viajar.

Para yo poder planificar algo, primero lo visualizo, destinos que me llaman la atención y se que podría hacer en ellos, no necesariamente lo hago de una manera muy detallada, porque tampoco es la idea, hay que dejar abierta la parte de aventura e improvisación, pero si no lo visualizas, tu planificación será más borrosa.

Hacer que tu plan se vuelva una acción, muchas veces pensamos que el siguiente fin de semana, feriado o vacaciones iremos a tal lugar o haremos tal cosa, pero llegado el momento ya es tarde y lo seguimos postergando y así sucesivamente, quizás logramos 1 de los 5 lugares que nos propusimos visitar y no me refiero a viajes que son fuera de tu país, porque ahí la planificación es un poco diferente, me refiero a esos viajes que podemos hacerlos 1 ves al mes, cerca de nuestra ciudad en nuestro país.

Existen algunos pasos para planificar un viaje, por eso quiero dar un par de consejos, enfocados en cuando ponemos excusas antes de intentar en planificar un viaje, trabajemos en las excusas, muchas veces no planificamos porque nos ponemos peros de ante mano, acá van algunos ejemplos y consejos:

  • ELEGIR EL DESTINO: Pensamos que mientras más lejos y largo el viaje puede ser mejor, pero no es así necesariamente empecemos eligiendo destinos cercanos, que no se necesiten muchos días, una vez que vayamos viendo que tan fácil puede ser planificar y lanzarnos a la aventura, nos iremos expandiendo en días y distancia con más seguridad. Elijamos el destino, pero con el foco en lo que queremos ver, experimentar, conocer y aprender. Cualquier destino que elijas estoy convencida de que encontraras actividades que te resuenen en la cabeza y corazón. Estoy segura de que tenemos una lista, ya sea escrita (como yo) o en nuestra cabeza de todos los lugares que queremos conocer dentro de nuestra ciudad o país, escojamos alguno y vamos tachándolo 😊    
  • TIEMPOS: Calcular cuantos días disponibles tenemos para ello y cuales son, es muy importante una vez identificado esto, lo tenemos que AGENDAR, escribirlo sobre papel, una agenda, planner, pizarra, recomiendo mucho el uso de estas herramientas, cuando lo vemos escrito es más real y difícil que luego se cruce con otras actividades, volverlo una prioridad dentro de nuestra agenda de actividades, podemos decir no a otras cosas, no sigamos postergando las experiencias de viaje.
  • COMPAÑÍA: No siempre podemos contar con gente que quiera acompañarnos a realizar un viaje, por diferentes motivos, ¿Pero sabes una cosa? ¡Se puede hacerlo sola! un viaje en solitario, que personalmente lo recomiendo al 100% si nunca lo hiciste, es momento de crear esa primera experiencia. Lo que aprenderás en un viaje en solitario, es muy enriquecedor, te conocerás de una manera diferente, te pondrás a prueba tu contigo misma y te sorprenderás lo capaz y valiente que puedes ser (pero este tema lo hablaremos a más detalle en otro artículo) lo que quiero decir es que viajar sola o acompaña es increíble, que no sea una excusa el no tener compañía.
  • PONERLO EN MARCHA: Me refiero con esto, una vez identificados y aclarados los puntos anteriores pues lo que toca es enfocarte en ver donde te quedaras, como iras, organizar esos detalles, existen montón de lugares en internet, paginas, foros, incluso agencias de viajes en tu ciudad, donde encontrar esta información, también personas conocidas que te pueden ayudar, dar tips, consejos, y tendremos más claro el tema del presupuesto muchas veces nos estresamos en estos detalles, que no digo que no son importantes, pero por miedo a esta parte de la organización lo cortamos en seco y listo, cancelamos viaje, porque no sabemos cómo hacerlo. Acá y como en todos los puntos, recomiendo mucho la intuición y si la intuición no se la trabaja se va perdiendo, estemos atentas a escucharnos y seguir lo que nuestro instinto nos dice al momento de escoger.
  • DINERO: Hacer una lista del gasto que tendremos en dicho destino, ya habiendo obtenido una idea del presupuesto, un aproximado de lo que gastaremos en comida, alojamiento, transporte y obviamente de que actividades queremos realizar en dicho destino, ya con todo el estimado, ver con cuanto contamos, si tenemos el monto no hay mucho más que hacer, sino separarlo, NO gastarlo pero si todavía no llegamos al monto estimado, es momento de planificar como conseguir el resto, cortar algunos gastos que no son de 1ra necesidad, para llegar a cubrir el monto, esto si se puede hacer, una de las excusas que siempre nos ponemos es que no tenemos dinero para eso, pero, si aprendemos a manejar nuestro presupuesto mensual y sobre todo si aprendemos a ahorrar y tener ese sobre destinado a viajes o placeres, te aseguro que estará ahí, para el siguiente viaje.
  • ¡A POR ELLO!: No queda más, que esperar con ansias el día de partir y lanzarnos a la aventura, para liberarnos, respirar aires diferentes, aprender algo nuevo, descubrir lugares, conectar con lo que te rodeara y contigo misma.    

El orden es relativo, no es una regla exacta de que, si o si tiene que ser así, hablo de mi experiencia y de lo que me funciona en todos estos años de viajera y lo mas lindo es que tu en su momento dado tendrás tu forma de planificar tus futuros viajes, no es difícil, lo que único que se necesita es la motivación y la acción.

Recommended Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *